Sobre la fotografía, de Susan Sontag

"Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. Algo bello puede ser objeto de sentimientos tristes porque ha envejecido o decaído o ya no existe. Todas las fotografías son memento mori. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo".

sobre la fotografia susan sontag ensayo

Al comenzar el año me propuse salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas. Dejé de leer únicamente thrillers y novelas contemporáneas para intercalar entre ellas ensayos, clásicos y libros sobre desarrollo personal. Indagando en uno de los temas que más me apasionan, la fotografía, encontré este ensayo de Susan Sontag que, sin duda, se ha convertido en un imprescindible para mí. Es –junto con Una habitación propia– el libro más subrayado y anotado que tengo en la estantería, y es por eso que quiero dedicarle una entrada en exclusiva por aquí. Sé que a muchas de las que me leéis os interesa tanto la fotografía como la lectura... así que espero que esta breve reseña de Sobre la fotografía logre alimentar el gusanillo de vuestra curiosidad.

A lo largo de doscientas páginas, Sontag reflexiona de manera casi filosófica (el ensayo comienza comparando el hecho de tomar fotografías con el mito de la caverna de Platón) sobre la relevancia que ha tenido la fotografía en la vida cotidiana desde sus inicios hasta 1977, año en que fue publicado el libro. También analiza y estudia, desde su punto de vista, la obra de diversos fotógrafos como Walker Evans, Cartier-Bresson (mi favorito de todos los tiempos), Eugene Atget, Diane Arbus o Dorothea Lange.

Además, me ha parecido sorprendente la habilidad con que la autora enlaza unos temas con otros e invita al lector a reflexionar sobre cada uno de los puntos que trata. Sontag se hace preguntas, las mastica, las responde. Las respuestas que nos ofrece no son ciencia, sino opinión; una opinión perfectamente fundada y racional con la que podemos estar de acuerdo o no. Como ella misma relata, la visión fotográfica es subjetiva y el gusto fotográfico, mutable. La belleza no es inherente a nada, afirma Sontag, hay que encontrarla mediante otra manera de mirar. Personalmente –y solo a excepción de alguna cuestión concreta–, comparto las ideas de Sontag y su forma de entender la fotografía. Quizás por eso me ha gustado tantísimo este libro.

El ensayo se divide en seis capítulos a través de los cuales Sontag profundiza en lo que para ella supone el acto de fotografiar. Compara la fotografía con la poesía de Whitman, con el cine, con la pintura y hasta con el sexo. Analiza de forma tremendamente exhaustiva la fotografía como arte y reflexiona sobre la parcialidad a la hora de tomar fotografías (entendiendo que cada fotografía no es simplemente un registro del mundo sino una evaluación del mismo, ya que ningún fotógrafo retrata lo mismo de la misma manera). El segundo capítulo, titulado Objetos melancólicos –es el que más me ha gustado–, se centra en el carácter sentimental de la fotografía y en la cámara como instrumento para captar la mortalidad de lo real. En palabras de Sontag, mirar un viejo retrato, propio, de cualquier conocido, de un personaje público fotografiado a menudo, es sentir ante todo: cuánto más joven (yo, ella o él) era entonces. La fotografía es en inventario de la mortalidad. No me digáis que no es una cita maravillosa 

Podría seguir hablando de este libro todo el día, pero lo voy a dejar aquí. El resto queda a la sorpresa. A poco que te interese la fotografía (o las "rebanadas no premeditadas del mundo", como en una ocasión dice Sontag), creo que lo disfrutarás. Por mi parte, estoy deseando continuar devorando los muchos ensayos que ha escrito esta autora... ¡y con que me gusten la mitad de lo que me ha gustado éste ya me daré por satisfecha! 😍

17 comentarios

  1. Me ha encantado leerte 😍 Has hecho una reseña PERFECTA del libro, y sí, es tan poético, subrayable e imprescindible. Me encantan los ensayos porque como dices, son opiniones, pero da un gusto tremendo cuando están argumentadas y contadas desde ese mimo que tiene Sontag. Sobre fotografía te puedo sugerir para bichear otros dos básicos que leímos en la carrera: La cámara lúcida de Barthes (un poquillo más denso pero igualmente suuuper íntimo) y Breve historia de la fotografía de Benjamin Walter (¡el básico de los básicos!).
    ¡Un besito, preciosa! Feliz otoño <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sontag escribe con mucho mimo, sí ❤ Mil gracias por las dos recomendaciones, Zape, ¡me pongo a buscarlas ya de ya! De Walter Benjamin tengo algún que otro libro en "pendientes" pero el que dices se me escapaba hasta ahora ^^

      ¡Un besazo, feliz domingo y otoño también para ti!

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante. Creo que voy a animarme a leerlo.
    Muchísimas gracias por compartir estos tesoros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te gusta, ¡yo creo que sí te gustará! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo la verdad es que entiendo poco de fotografía, y no es un tema sobre el que me interese investigar, así que no es un libro para mi.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces huye! No es un libro para todo el mundo; si no se tiene interés en el tema es mejor leer otras cosas que sí te resulten interesantes ^^ ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Hola guapa! Pues no sé si me llama mucho la atención este libro y eso que la fotografía es uno de mis hobbies, pero confieso que nunca he leído ningún libro parecido sobre el tema. Por lo que nos cuentas pinta bien y seguro que me parecería interesante, pero yo estoy muy estancada en esa zona de confort que menciones... Jaja. Sé que todo es animarse y empezar, pero por el momento lo dejo para más adelante ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que es un libro que disfrutarás si lo coges con interés, porque si no puede hacerse un pelín denso. Hasta entonces, seguir en la zona de confort no tiene nada de malo, ¡al contrario! Leer es para disfrutar <3

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Me lo leí en la carrera y ahora me han entrado ganas de volverlo a leer. Si quieres seguir leyendo ensayos de fotografía te recomiendo "El beso de Judas: Fotrografía y verdad" de Joan Fontcuberta (y si no conoces su trabajo fotográfico te recomiendo que indagues en él, a mí me encanta).
    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por esa súper recomendación, Mar! Voy a investigar a Joan Fontcuberta *-* ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues al igual que tú, este año me he propuesto leer (más) y variado, no irme siempre a los típicos libros que me gustan. Porque creo que debería darle oportunidad a grandes libros que, por prejuicios o porque no sean mi temática, me estoy perdiendo.

    El libro que mencionas creo que podría gustarme, así que me lo apunto en la larga lista de pendientes. Aunque, si soy sincera ... en los últimos tiempos, por h o por b, he tenido que dejar la fotografía de lado con lo que me gustaba ... a ver si la retomo.

    un besote guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, ¡la de libros que nos estaremos perdiendo porque simplemente creemos que "no son para nosotras"! Es curioso, pero los libros que más me han gustado siempre han sido sorpresas inesperadas... así que ahora no quiero dejar de descubrir nuevos géneros que me sorprendan (: Espero que pronto puedas retomar la fotografía, ¡este libro quizás te abra el apetito de lanzarte a la calle con cámara en mano!

      ¡Un besote Eva!

      Eliminar
  7. Hola Elena!!
    Gracias por tu visita a mi Blog y por tus lindas palabras.
    Me alegro que te guste mi trabajo y mis recetas :)
    Sobre lo que me comentabas de rebozar el pollo primero por la harina, es para que así pierda menos jugo, y además el rebozado queda más pegado. Prueba para la próxima vez ;)

    Tienes un blog muy bonito, y siempre que son de recomendaciones viene fenomenal.

    Besos y nos seguimos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, ¡mil gracias por pasarte y responderme por aquí! Definitivamente tengo que probar a rebozar el pollo con harina además del pan rallado, ¡ya te contaré cuando pruebe! ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información