¿Dónde compro libros?

Esta noche tenemos una hora más. Hay a quien le gusta pensar que dormimos una hora más, pero yo prefiero aprovechar esa hora extra de otra manera; dibujando, viendo alguna serie, disfrutando del ambiente otoñal de la ciudad o dejándome llevar entre las páginas de un libro. Todo es, supongo, cuestión de prioridades.

Hace ya bastantes años decidí hacer de la lectura una prioridad en mi día a día. Leer se ha convertido en un hábito que casi sin darme cuenta practico cada mañana, mientras desayuno, y cada noche, durante una horita antes de irme a dormir. A lo tonto, dedicar entre una y dos horas al día a la lectura da para leer un buen puñado de libros al año, y como me gusta leer en papel soy bastante selectiva a la hora de elegir qué leo para no dejarme un riñón en libros. Me encanta llenar la estantería de títulos que me aportan felicidad, como diría Marie Kondo.

comprar libros segunda mano

Antes cogía muchos libros de la biblioteca. Ahora, aunque de vez en cuando sigo yendo a la biblioteca, prefiero que los libros sean míos... sobre todo si intuyo que los voy a subrayar y a llenar de post-its. Más de una vez he devuelto un libro a la biblioteca llena de pesar porque lo había adorado y quería quedármelo para volver a releer mis párrafos favoritos, así que para ahorrarme "disgustos" de este tipo soy cliente estrella de las librerías de segunda mano de Zaragoza.

Comprar libros de segunda mano es bueno para el medio ambiente y para tu bolsillo. Se fomenta la economía circular y, además, los libros que adquieres vienen con una historia oculta detrás. Me encanta mirar la fecha de publicación, la firma de un antiguo dueño en la contraportada y rebuscar entre las páginas papelitos inesperados (he encontrado billetes de tren, tickets, tarjetas-calendario,...)

En mi ciudad hay unas cuantas tiendas de libros de segunda mano. Me puedo tirar horas buscando tesoros entre las estanterías; a veces tengo suerte y encuentro dos o tres títulos de mi wishlist de golpe, otras veces me marcho con las manos vacías. Siempre miro la zona de "recién llegados" porque suele haber ejemplares jugosos que, si no los coges, vuelan enseguida (¡he llegado a encontrar libros en perfecto estado, de publicación reciente y a un precio cinco veces más bajo que el libro nuevo!).

Re-read. La re-read o "librería lowcost" es un franquicia de librerías de segunda mano donde todos los libros tienen el mismo precio (tres euros o menos, dependiendo de la cantidad que compres). Están en muchas ciudades... ¡en Zaragoza tenemos dos y me encantan! Además, si buscas un libro en concreto, a través de la página web puedes crear alertas para que te avisen por correo electrónico cuando lo tengan.

La principal ventaja de visitar librerías de segunda mano es, para mí, el placer de poder tocar el libro antes de comprarlo. Por no hablar de que el hecho de perderte entre estanterías repletas de libros usados ya es toda una experiencia. Compre o no algún ejemplar, siempre salgo de estas librerías con el corazón contento 

Otra opción es comprar libros de segunda mano online a través de Iberlibro. Iberlibro es una "tienda de tiendas" donde librerías de todo el mundo ponen sus libros a la venta –tanto nuevos como usados–. Puedes encontrar prácticamente cualquier cosa; ejemplares firmados por el autor, postales, fotografías antiguas, libros descatalogados o primeras ediciones de novelas clásicas a precio de oro.

Iberlibro me gusta, sobre todo, para comprar libros en inglés. Concretamente, en la librería Reuseabook, de Gloucester, tienen fantásticos libros a muy buen precio (de tres a cinco euros con gastos de envío a España incluidos)... y, aunque comprar libros usados online tiene el inconveniente de que no puedes ver cómo es el libro hasta que te llega, lo cierto es que a mí siempre me ha sorprendido para bien. Algunos libros usados parecen literalmente nuevos, y aquellos que tienen la sobrecubierta envejecida o la portada doblada suelen indicarlo así en la descripción para que te hagas una idea de que el libro no va a llegar intacto.

También en Iberlibro, me gusta mucho la librería Alcaná. Tiene, además, página web propia y tienda física en Madrid (que pienso visitar en mi próxima escapada a la capital, jajaja). Los libros llegan a la velocidad de la luz, en perfecto estado y envueltos con mimo en papel de regalo... ¡un detalle adorable que marca la diferencia! 

Aunque compre casi todos los libros de segunda mano, también voy a las librerías normales. Seamos sinceros, los libros recién publicados o de alta demanda son prácticamente imposibles de encontrar en librerías de viejo. No queda otra que comprarlos nuevos o cogerlos de la biblioteca. Si es un libro de no ficción o una novela que presiento me va a gustar muchísimo y la voy a llenar de anotaciones, me lo compro. Si no, lo busco en la biblioteca o lo pido prestado.

Por último, quiero recalcar lo importante que es dejar ir y no acumular libros que no te aporten. Si un libro no me ha gustado o, aunque sí lo haya disfrutado, sé que no voy a volver a él, lo vendo en Wallapop para dejar espacio en la estantería a otros libros que sí quiero tener.

No hay necesidad de tener la estantería abarrotada de libros cogiendo polvo. Lo verdaderamente bonito de leer en papel es ir creando, poco a poco, tu propia biblioteca con libros que tengan un significado especial para ti.


Dime, ¿sueles comprar libros de segunda mano? ¿Dónde?
¿Qué vas a hacer con tu hora extra del fin de semana?


PD: Si quieres seguir más de cerca mis lecturas, te recuerdo que puedes encontrarme en Goodreads y en Instagram, donde suelo publicar contenido sobre libros con el hashtag #lecturasmelituca.

20 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Que entrada más preciosa y más útil :D
    Me encanta comprar libros de segunda mano aunque es una pena que en mi ciudad no haya más librerías de este estilo, ya que rara vez encuentro algo que realmente quiera leer. Las que hay suelen ser más de libros antiguos y también está Re-read, en la que a veces encuentro alguna ganga, eso es verdad :D
    Me apunto sin duda Iberlibro para comprar por internet, no sabía que existía así que muchas gracias! Yo lo que hago mucho es ir a la biblioteca, la uso muchísimo y me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Espero que te guste Iberlibro si te da por indagar. Se pueden encontrar bastantes gangas, aunque como suele pasar con los libros usados en general, si no te das prisa es posible que alguien se te adelante y compre el libro que querías antes que tú ):

      ¡Menos mal que siempre quedan las bibliotecas! Las de mi ciudad, con todo el tema de la pandemia, han puesto muchas facilidades para reservar por internet... y se agradece porque de esta manera es más sencillo ver la disponibilidad de los libros que te interesan ^^

      ¡Un besazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Gracias por las ideas de libros d segunda mano! Yo suelo comprarlos nuevos. Muchas veces hay ofertas en Hipercor (lo que más cerca me pilla 😅) y he cogido libros que tenía en mi wishlist por 7€. Alguna vez he mirado en wallapop, pero me da mucha pereza, aunque por el contrario sí que he vendido muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ¡gracias por el chivatazo de las ofertas de Hipercor! No me pilla cerca de casa, pero me acordaré de echar un ojo a la sección de libros la próxima vez que vaya para algo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!

    ¡Qué entrada más bonita! La verdad es que este año he descubierto la librería Re-read y estoy encantada. He encontrado libros, como dices tú, completamente nuevos y de este mismo año. Pero sí que es cierto, que la mayoría que tenía en mi wishlist. Ahora mismo, he decidido elegir muy bien los libros que voy a comprarme porque ya llevo bastante dinero invertido en libros, y me voy a dejar un pastizal.

    Intento leer más lento, para que me duren más; pero... si el libro me gusta, eso se me hace muy difícil. Por eso he decidido elegirlos bien a partir de ahora.
    No he probado eso de subrayar, no se, me da como apuro.

    un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Re-read pueden encontarse joyitas, sí. A lo tonto, leer en papel sale caro cuando se lee mucho y hay que tirar de opciones de este estilo... o, al menos, "seleccionar" bien lo que se compra y no comprar por comprar. Y con lo de leer lento te entiendo, cuando me está gustando mucho un libro intento dosificarlo para que dure más y disfrutarlo por más tiempo, ¡pero es muy difícil! (:

      ¡Un besazo, Eva!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo nunca he comprado muchos libros, ya que la mayoría los sacaba de la biblioteca. Y ahora solo leo en formato electrónico. Lo que no entiendo es como hacen algunas personas para acumular tantos libros y no quedarse sin espacio en las estanterías xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resulta muy difícil serle infiel al papel, jajaja, ¡menos mal que siempre quedarán las bibliotecas! ¡Un besote! (:

      Eliminar
  5. En mi caso es fácil, el 90% son de Amazon, como solo leo en kindle... Los inconvenientes de estar de alquiler en un piso enano en un pais que no es el tuyo. En casa de mis padres sí que tengo cientos de libros de papel, pero de aquí a que vuelva...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien no acumulando demasiados libros en papel, así te evitas la penita de tener que hacer criba cuando te vuelvas a mudar de país ^^ '¡Un besote Ali!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!!
    Lo de dormir una hora más, pues nos sé yo si se duerme.
    A mi se me hace el día más largo hasta que me adapto de nuevo al nuevo horario.

    Todas estas opciones que nos ofreces son estupendas y las tendré en cuenta. Gracias!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me han trastocado un poco las rutinas con el cambio de hora, ¡me despierto demasiado pronto! ): ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola!! Yo nunca he sido una devora-libros así que no tengo muchos libros (todo lo contrario que mi madre, por cierto). Desde que me regalaron el EBook hace dos años me resulta muy cómodo descargármelos, me los puedo llevar en el bolso donde sea y no acumulan espacio en casa, me encanta! En mi estantería predominan libros ilustrados que esos sí que los quiero en papel, claro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros ilustrados son los más bonitos para tener, apetece mirarlos y releerlos una y otra vez <3 ¡Un besazo Kat!

      Eliminar
  8. Me encanta Re-read, he encontrado tesoritos en muy buen estado y bien baratos. Y sí, que importante es dejar ir y no acumular, me tengo que poner a ordenar mis libros y vender algunos antes de final de año, porque sí, hay algunos que están bien pero sé que no volveré a leerlos y es mejor que tengan una segunda vida con otras personas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a coger la idea de revisar la estantería antes de fin de año para pensar qué libros quiero quedarme y cuáles prefiero dejar ir, ¡a lo tonto hace casi un año desde la última vez que lo hice! ¡Un besazo Mar!

      Eliminar
  9. En Coruña también tenemos Re-Read, pero no he ido nunca.

    En lo que sí tengo experiencia es en Iberlibro, donde compré bastantes libros hace años (precisamente en Alcaná) y quedé siempre muy contenta. ¡Incluso pude encontrar uno que me faltaba en mi colección de Manolito Gafotas!

    Actualmente los únicos libros "en propiedad" que manejo son los que me regalan. Los que elijo yo misma lo pillo prestados en la biblioteca o los consigo a través de BookMooch.

    Opino lo mismo que tú: sólo conservo aquellos que me hayan gustado mucho y sé que quiero releer en algún momento, aunque sea parcialmente. El resto los sumo a mi inventario de BookMooch para que otra persona los disfrute.

    ¡Me ha gustado mucho esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo que investigar BookMooch! Me encanta la sensación de vivir rodeada de libros... ahora mismo tengo alguno más de los "necesarios" y pronto volveré a revisarlos para pensar cuáles quiero quedarme y hacer hueco a nuevas incorporaciones ^^

      La semana pasada me acordé de ti en una librería de segunda mano porque vi que tenían un libro que recomendaste hace no mucho en tu blog: "Mil soles espléndidos". ¡Me lo cogí! ^^

      Eliminar
  10. Elena, me encanta tu blog!
    dejame contarte, en Buenos Aires tenemos la Avenida Corrientes, en pleno centro y al fondo se ve el obelisco. Esa avenida, esta llenisima de librerias de segunda mano. Yo , como trabajo por la zona, siempre paso horas mirando las librerias y encontrar "tesoros" a menos de la mitad de su precio y ademas como bien dices haciendo un bien al medio ambiente. Ese placer de entrar a la libreria ojear en busca de algo, o bien que algun libro " me encuentre". Durante la pandemia, ayude economicamente a estas librerias, con dinero, con compras, desde casa. Ya hace 9 meses que no voy por Corrientes, y es algo que le hace muy mal a mi alma. Pero algun dia volvere a poder hacerlo. Ahora me dedico a bajar libros, o releer los de mi biblioteca. Y otra cosa que coincido es que hay que hacerlos circular. De tanto en tanto saco libros de mi biblioteca . Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Millones de gracias por llenarme el blog de comentarios, Estelita! Me he llevado una sorpresa... y tanta palabra bonita es un chute de energía tremendo que me anima a continuar escribiendo por aquí (: Me gusta leer sobre callecitas de Buenos Aires, es una ciudad que siempre me ha llamado poderosamente la atención y que espero poder pisar algún día. Tengo en la mente la imagen del obelisco, pero no sabía que esa avenida estaba repleta de tiendas de libros de segunda mano, ¡así que gracias a ti ahora me imagino esa estampa mucho más bonita! <3

      Espero que muy pronto puedas volver a acercarte por allí y dejar pasar las horas entre libros antiguos ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información