Encontrar inspiración a pie de calle

La entrada que escribí durante el confinamiento "Encontrar inspiración entre cuatro paredes" es, a día de hoy, una de las más visitadas en el blog. A todas nos gusta sentirnos creativas, ilusionadas y perseguir nuevas ideas. Ahora que ya podemos calzarnos nuestras mejores zapatillas y salir a recorrer el mundo exterior –aunque sea con mascarilla y extremando las precauciones–, me apetece darle la vuelta al post anterior y contarte algunos truquitos que me sirven para encontrar inspiración a pie de calle.

encontrar inspiración calle ciudad ideas

El otoño es, para mí, la época ideal para callejear. No hace calor bochornoso ni frío helador, las calles están preciosas teñidas de colores ocres y la luz suave de los días nublados parece acariciar todo lo que toca. Es momento de ponerse la mascarilla (el complemento perfecto que, además de protegernos contra el virus, evitará que se nos congele la nariz) y lanzarse a las calles en busca de trazos inspiradores como si no hubiera un mañana. Ya sea sola, acompañada, paseando al perro o simplemente en los trayectos cotidianos, poniendo un poco de atención a lo que ocurre a tu alrededor y observando el entorno con ojos curiosos encontrarás magia.

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Conecta con la naturaleza: Si vives en un pueblo, lo tienes fácil. Si eres de ciudad, tampoco hay excusa: seguro que tienes cerca algún parque, estanque o río donde poder escapar del bullicio del mundo urbano. Observa el comportamiento de los pájaros, los peces, los patitos. Escucha el balanceo de los árboles, colecciona hojas secas y déjate llevar por caminos de tierra. A mí, los paseos por la ribera del Ebro me recargan las pilas.

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Pasea por zonas desconocidas, cambia de ruta en tus caminos habituales y presta atención a los detalles: Como diría Norah Jones, take de long way home. Altera tu rutina yendo a trabajar por un camino diferente, explora zonas por donde no suelas moverte y, sobre todo, observa. Observa los edificios, los balcones, los escaparates. Muchas veces, cuando estamos habituadas a caminar por ciertos lugares, pasamos por alto detalles interesantes. Sin ir más lejos, hasta hace poco no me había fijado en esta fachada tan resultona... a pesar de que paso por delante prácticamente a diario. Puede que, a simple vista, te parezca una pared sin encanto alguno, pero todo depende del prisma con el que se mire. Ya lo decía Eugeni d'Ors: Basta mirar algo con atención para que se vuelva interesante.

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Busca mesas al aire libre para dibujar, escribir o leer: Mientras no haga demasiado frío, montar tu estudio al aire libre puede ser un planazo. En mi ciudad tengo fichadas varias zonas con merenderos donde dejar volar mi creatividad en compañía de un estuche, un cuaderno, amigos y una merienda rica. Los gorriones se encargarán de poner banda sonora la tarde 

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Mira hacia arriba en vez de hacia abajo: No me canso de repetir lo inspirador que resulta el simple hecho de observar. Cada ventana cuenta una historia y cada nube esconde una forma que solo tú puedes ver. El cableado, los detalles del reloj de la catedral y la ropa que tus vecinos tienen secándose al sol son mucho más interesantes que el asfalto y dan mucho más juego a la imaginación.

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Echa un vistazo a tiendecitas locales o desayuna en una cafetería con encanto: Las librerías pequeñas, las floristerías y las tiendas de decoración o de productos de papelería son lugares en los que me siento tremendamente a gusto. Asimismo, algunas cafeterías bonitas de mi ciudad son como una segunda casa para mí. Cuando estoy bloqueada acarreo el portátil o la libreta a una cafetería cuqui y, con un buen café entre las manos, noto como las ideas vuelven a fluir. No hay nada como cambiar de aires cuando sientes que no avanzas.

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Párate en un lugar concurrido y mira la gente que pasa: Cuando viajo, me encanta sentarme en un banco y contemplar el movimiento de la gente pasar. Me fijo en la ropa que llevan, en cómo hablan, en la forma que tienen de andar,... y, aunque parezca mentira, ¡no hay nada más entretenido e inspirador!

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Visita las exposiciones, museos y monumentos de tu ciudad: Nunca es tarde para recorrer con ojos de turista el lugar donde vives, seguro que hay un buen puñado de monumentos y museos a los que no entras desde hace siglos. Hacer una visita guiada, subir a la torre de la iglesia o adentrarte en las salas de una exposición pueden llenar hasta los topes las baterías de tu inspiración. Para estar al día de todo lo que ocurre a mi alrededor, yo estoy suscrita a un par de boletines que, vía email, me informan semanalmente de planes para hacer en Zaragoza. Lo que más me gusta son las exposiciones, así que intento no perderme ninguna que me llame la atención.

PD: La fotografía de arriba es de Juana Biarnés. La vi en una exposición maravillosa que hubo hace un par de años en la Lonja de Zaragoza.

encontrar inspiración calle ciudad ideas
Viaja, excursionea y muévete todo lo que puedas: Aprovecha la mínima oportunidad para huir de lo cotidiano y dejarte sorprender por lo inesperado. Viaja a la otra punta del mundo o a la vuelta de la esquina, pero viaja. No hace falta irse demasiado lejos, ¡a veces una sencilla excursión en el día a un pueblecito o ciudad cercana a la tuya puede ser la mejor de las escapadas!


Dime, ¿cómo haces tú para inspirarte más allá de las cuatro paredes-refugio de tu casa? Ahora, tras los meses de cuarentena estricta, una cosa tan simple como salir a la calle se ha visto envuelta en un halo de magia y cierta irrealidad. Si algo bueno he sacado de esta situación que nos ha tocado vivir, son las ganas de explorar, conocer y pasear por mi ciudad (siempre, eso sí, con responsabilidad). Ya está bien de dejar todo para luego... ¡quizás no exista ese luego! 😓

Me gustaría mucho que me dejaras en los comentarios más ideas para poner en práctica durante el otoño, ¡estaré encantada de leerte! 

14 comentarios

  1. Qué buenas ideas! Creo que ahora que en Madrid estamos confinados, pero podemos movernos por la ciudad, es un buen momento para salir a pasear u buscar la inspiración. Yo hace unos años escribí un post con todos para hacer fotos en otoño. Si buscas en la sección de fotografía analógica del blog lo encontrarás. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ¡aprovecha para callejear! Yo este año creo que me voy a quedar sin pisar Madrid, ¡con las ganas que tenía de volver! Voy a buscar ese post otoñal, adoro tanto esta estación... <3 ¡Un besico Leyre!

      Eliminar
  2. Tus fotos siempre tan inspiradoras, me encanta además la paz que transmiten, y me he enamorado especialmente de la de las flores con las jaulas. Gracias por compartir también esas ideas, me parecen súper acertadas. Debo decir que me aplico bastantes, Jaja. Soy fan de descubrir y desayunar en cafeterías con encanto, pasear y callejear (plan ideal para otoño), de viajar y excursionear, de perderme en la naturaleza, cosa que tengo fácil porque vivo en el campo Jajaja aun así no me cansa. Lo de mirar hacia arriba deberíamos hacerlo mas. Yo siempre ando mirando al frente o al suelo y a veces cuando me doy cuenta me digo "mira hacia arriba, que descubrirás algo nuevo" y siempre veo algo que me llama la atención, en el cielo, en alguna fachada...
    Espero que estés genial, me ha encantado el post :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cafeterías cuquis son de los más inspirador, sin duda ^^ Tiene que ser maravilloso vivir cerquita de la naturaleza, y no puedo estar más de acuerdo en lo que dices de mirar hacia arriba... ¡se descubren cosas nuevas casi siempre, por mucho que hayas pasado por esa zona antes! *-*

      ¡Un besazo preciosa!

      Eliminar
  3. Me perece muy buenas ideas.
    Yo de todas formas ya no salgo con la misma tranquilidad que lo hacía antes, y muchas veces prefiero quedarme en casa.
    Me da igual si llevamos o no mascarillas, o si hay normas para que todo vaya mejor.
    Muchas veces prefiero no tener ese miedo, pero me es imposible.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me suelo adaptar con bastante facilidad a los cambios... y aunque el miedo al virus lo sigo teniendo creo que, con responsabilidad y respetando las normas, no tenemos porqué privarnos de los paseos ni de las escapadas si nos alegran el alma. Eso sí, ahora con el fresquito, los planes de interior también apetecen mucho. ¡Adoro los findes de sofá, peli, manta y palomitas! <3

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Pues hago exactamente lo mismo que tú. Pero sobre todo aprovechar cada momento al máximo y fijarme en todos los detalles. Un beso y que tengas buen finde 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los detalles está la magia ^^ ¡Un besazo, Pepa!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada, ahora que estoy saliendo más (aprovechando los días que hace bueno) me gusta probar distintas rutas y callejeear y perderme un poco por lugares que no conozco ¡Estoy descubriendo un montón de rincones interesantes! Voy a probar algunos de los trucos que cuentas ¡Gracias!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Paseando por zonas que no sueles explorar ya tienes más de la mitad del "trabajo inspirador" hecho ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Comparto muchos de estos consejos.

    Uno de los que mejor me funciona es llevarme el portátil a una cafetería agradable. Lo hago a veces cuando me siento atascada con el blog y de repente, en una tarde, dejo un puñado de entradas preparadas.

    También me gusta mucho dar un buen paseo, pero no por el centro de la ciudad sino junto al mar. Sentir el viento en la cara, escuchar el oleaje, ir pensando en mis cosas... Llego a casa con la cabeza llena de ideas nuevas.

    Por cierto, me flipan esas fotos que has puesto alargaditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de aires yendo a una cafetería bonica con el portátil es de lo mejor... ¡y qué sensación la de volver a casa después con un montón de trabajo adelantado! ^^ Yo no tengo mar (¡por desgracia!), pero pasear por la ribera del Ebro me deja una sensación similar (:

      Eliminar
  7. Muy linda entrada. Salgo siempre por el barrio, ayer tome un helado ( aqui estamos en primavera) y compre dos washi tapes para mi Bullet Journal, en una casa china que recorri como si nunca hubiera entrado. Despues fui al mercado y compre unos chocolates y un te de citricos y volvi a casa a tomar el te con mi hija mayor. Sali muy triste, pero volvi mucho mas contenta , cambio la energia. Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen paseo es capaz de poner color a un mal día, ¡a mi también me ha pasado! (:

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información