Mejora tus fotografías: Luz y composición

¡Buenos días de viernes! Hace un mes y pico preguntaba por Twitter e Instagram sobre qué temas te gustaría leer en el blog... y la fotografía destacó como el favorito. Me hizo infinita ilusión porque disfruto muchísimo hablando de fotografía y, aunque no soy más que una aficionada, quiero aportar mi granito de arena compartiendo por aquí algunas de las cosas que he aprendido desde que empecé a interesarme por este apasionante mundo.

Durante las próximas tres semanas publicaré cada viernes un post con tips para mejorar tus fotografías. Me lanzo hoy con la primera entrega y, si todo va bien, el seis y el trece de noviembre tendrás disponible la segunda y la tercera parte. En la entrada de hoy voy a centrarme en aspectos básicos sobre composición e iluminación que pueden aplicarse a cualquier cámara, ya sea réflex, compacta o la del móvil (no hay que subestimarla, ¡hoy en día con los móviles pueden hacerse fotos estupendas!). El viernes de la semana que viene entraré en detalles más avanzados sobre el funcionamiento del modo manual y la semana siguiente hablaré de edición de fotografías. ¡Comenzamos!

mejora fotografias consejos luz composición

Vamos a ir por puntos. Como esto no es una clase presencial (¡ojalá!), si tienes alguna duda puedes escribirme en los comentarios o mandarme un correo electrónico, ¡estaré encantada de leerte!


AGARRA BIEN LA CÁMARA

Puede parecer una tontada, pero es clave. La cámara –o el móvil– se coge con ambas manos. Si utilizas una sola mano puede que la suerte te regale un fotón, pero lo más probable es que pierdas parte del control sobre el cacharro y la imagen salga movida o torcida. Casi todos los móviles dan la opción de disparar presionando alguno de los botones de volumen, así que no hay excusa para soltar la mano (y en, caso de tener que hacerlo, tampoco es necesario soltarla completamente... puedes disparar utilizando el pulgar).


EL ENCUADRE

El encuadre es la forma en que organizamos los elementos que aparecen dentro de la fotografía. La cámara, al contrario que el ojo, no distingue lo que es importante de lo que no, de forma que somos nosotros quienes tenemos que decidir cuál va a ser el centro de interés de la fotografía y, a través de la composición, guiar la mirada del espectador hacia él.

A la hora de encuadrar la imagen te recomiendo que actives la vista de cuadrícula (casi todas las cámaras y móviles ofrecen esta posibilidad). Una vez tengas claras cuáles son las principales reglas de composición, ver la cuadrícula en la pantalla te ayudará a seguirlas más fácilmente.

Formato vertical vs. horizontal. En el formato retrato o vertical los ojos tienden a estudiar la imagen de arriba a abajo. En cambio, en el formato horizontal o apaisado la mirada se desplaza de izquierda a derecha. Ten en cuenta esto a la hora de elegir uno u otro formato y, sobre todo, a la hora de situar el sujeto principal o centro de interés dentro del encuadre. 

La regla de los tercios. Consiste en colocar al sujeto principal de la fotografía en uno de los cuatro puntos de intersección de la cuadrícula. Por raro que parezca, es mucho más atrayente a la vista componer la imagen de esta manera que situando al sujeto en el centro. Si echas un ojo a mis fotografías verás que soy muy fan de esta regla y la aplico bastante a menudo.

Otra forma de guiar la mirada es seguir en tu composición la línea de la proporción áurea. Las fotografías que siguen esta fórmula tienen una armonía maravillosa.

mejora fotografias consejos luz composición
mejora fotografias consejos luz composición

Enderezar la imagen. Para lograr un encuadre equilibrado es preciso mantener recta la línea del horizonte. No obstante, tampoco debemos obsesionarnos con esto en exceso, ya que si nos torcemos un poco siempre podemos enderezar la foto posteriormente en un editor. También es importante elegir dónde queremos situar dicho horizonte: ¿queremos que se vea mucho cielo, mucho suelo, o preferimos colocar la línea en el mismo centro de la foto? Todo depende de la sensación que quieras transmitir. A mí gusta hacer coincidir el horizonte con una de las líneas de la cuadrícula; eligiendo si le doy más protagonismo al cielo o al suelo en función del paisaje de que se trate.

mejora fotografias consejos luz composición

Busca bien el ángulo que más te guste y agáchate si hace falta. ¿Qué es eso de hacer una foto a una hormiga desde tu metro setenta de altura? Ponte de rodillas, súbete a un banco o túmbate en la acera si hace falta... aunque luego tengas que meter la ropa directa a la lavadora. Si quieres fotografiar algo pequeño que está en el suelo, ponte a su nivel, y si quieres conseguir una perspectiva diferente en un paisaje, planta una rodilla en el suelo. ¡Cuando veas el resultado te darás cuenta de que ha valido la pena!

mejora fotografias consejos luz composición


LA ILUMINACIÓN

La luz es vital en la fotografía, sin luz no hay foto. En condiciones de poca luz, lo mejor es utilizar un trípode (o apoyar la cámara en algún sitio y utilizar el autodisparador) para evitar que la imagen salga movida. Evita utilizar el flash que viene incorporado al móvil o a la cámara, porque crea una sensación de artificialidad descomunal. Te aconsejo que lo mantengas siempre desactivado y, en caso de necesitar luz artificial para iluminar tu fotografía, utilices un flexo o cualquier otro tipo de luz que puedas dirigir.

La luz natural es y será siempre la mejor iluminación posible para tus fotografías. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de una luz en constante movimiento: cambia según la hora del día, la época del año, las circunstancias climatológicas... ¡y es aquí donde está la gracia de fotografiar con luz natural!

Luz dura. Es la luz directa que vemos en un día soleado. Los objetos iluminados con esta luz proyectan sombras muy marcadas, la imagen tiene un contraste alto y mucha textura. Cuando tomamos fotografías con luz dura tenemos que cuidar especialmente la exposición y el enfoque para evitar quemar la foto (una foto está quemada cuando en alguna parte hay color blanco puro; es decir, falta de información).

Luz suave. Es la luz de los días nublados. Las nubes tamizan la luz solar de forma que no incide directamente en los objetos, así que éstos apenas proyectan sombra. El contraste es bajo y la foto adquiere una tonalidad apastelada. ¡Es mi iluminación favorita!

mejora fotografias consejos luz composición
mejora fotografias consejos luz composición

Luz frontal. Decimos que la iluminación es frontal cuando al tomar la foto el sol se sitúa a nuestra espalda.

Contraluz. Cuando hacemos una fotografía a contraluz el sol se encuentra enfrente del fotógrafo... y, si la luz es muy luminosa, los objetos que fotografiemos quedarán reducidos a siluetas. Los contraluces son especialmente bonitos al atardecer.

mejora fotografias consejos luz composición


FOTOGRAFÍA DE RETRATO Y DE PAISAJE

No quiero despedirme sin antes dejar un par de trucos a tener en cuenta a la hora de fotografiar retratos (gente o animalicos) y paisajes (urbanos o campestres).

Lo más importante en un retrato es la mirada, así que te aconsejo situar el punto de enfoque en uno de los ojos del sujeto. Además, si quieres destacar al sujeto del fondo, lo mejor es que sitúes a la persona retratada lejos del fondo (no apoyada sobre un muro, sino a un par de metros del muro) y utilices una profundidad de campo pequeña para que el fondo se vea difuminado. En los móviles que traen modo retrato incorporado la cámara se encarga de bajar ella solita la profundidad de campo (;

En los paisajes tendrás que prestar especial atención al encuadre y la composición para que el espectador no se despiste del tema principal que quieras transmitir. Decide dónde colocar la línea del horizonte y muévete por el lugar hasta que todo esté a tu gusto. Puedes jugar con las líneas del lugar, buscar la simetría, crear ritmo a través de patrones repetidos, utilizar la regla de los tercios para guiar la mirada a un punto concreto, etc.

mejora fotografias consejos luz composición
mejora fotografias consejos luz composición

Ante todo, no dejes de moverte, probar diferentes puntos de vista... y romper las reglas de vez en cuando. Al final, una fotografía será tan bonita como tú la veas, siga el patrón de la cuadrícula o no, tenga el horizonte inclinado o recto. Me parece curioso que, muchas veces, cuando publico fotografías en Instagram las que menos me gustan a mí suelen ser las que más gustan a la gente en general... y es que, a la hora de la verdad, la fotografía no es una ciencia exacta. Todo depende del ojo que mira 

20 comentarios

  1. Hola guapa! Te acabo de seguir en instagram, que no se por qué no lo hacía :) Muy interesante el post, a mi me encanta la fotografía, desde que nos compramos la cámara y empezamos con el blog, cada vez se convirtió más en un reto el tema de la fotografía, aunque últimamente como viajamos tan 'slow', la mayoría de las veces ni la llevamos y nos apañamos con el móvil. Me parecen muy buenos todos los consejos que das, te has currado muchísimo el post, muy útil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me gusta mucho eso que dices de "viajar slow", sin cámara y dejándote llevar por el momento. A mi me cuesta dejar la cámara en casa cuando salgo de viaje o de excursión; a veces hago cuatro tristes fotos pero sigo cargando con ella xD ¡Me alegro de que te haya gustado el post! ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola! Uno de los cursos de este semestre es lenguaje y estética audiovisual, en una clase pasada abordamos sobre este tema y siendo sincera siempre he sido una completa fan de las fotografías así que fui más que feliz! Tengo preferencias por la luz suave, tiene un encanto particular. Me gustaba mucho retratar paisajes, echarme al pasto y siempre buscar ángulos raros haha me gustó tu reflexión, una fotografía será tan bonita como tú la veas. Espero ver las próximas dos entregas! Soy nueva por tu blog, ya te sigo y saludos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por pasarte! Veo que tenemos gustos "fotográficos" muy parecidos; el amor por los paisajes (aunque como yo vivo en una ciudad tengo que tirar más de estampas urbanas, jajaja), la perspectiva, los días nublados,... ^^

      Eliminar
  3. ¡Que pasada de entrada! Me encanta y me has inspirado un montón.
    Con ganas de leer la siguiente, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Qué tutorial más currado, yo también soy aficionada la fotografía aunque me das mil vueltas jajaja siempre he sido muy fan de tus fotos. Veo que "cumplo" algunos de esos tips, también hago coincidir el horizonte con una de las líneas de la cuadrícula, y tomo nota del resto para mejorar mis fotos. Quiero comprarme un mvl nuevo por la cámara, la mía no está mal y estoy enamorada del modo retrato por ejemplo, pero hay otras mucho mejores que ya tengo fichadas.
    Espero con gana los siguientes post con más tips! :) Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estrenar cámara, sea del móvil o no, siempre hace ilusión! Yo me cambié de móvil hace poco; el viejo tenía casi cuatro años así que, en comparación, la cámara del nuevo me parece maravillosa. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada, ¡un besazo Kat!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el Post de hoy!!
    Me interesa siempre temas de fotografía para aprender siempre algo nuevo.
    Yo no soy una experta pero, intento hacerlo lo mejor posible.
    Claro que siempre una buena cámara y un editor ayuda bastante :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El equipo importa, pero quién está detrás de él importa más! (: Tus fotografías son estupendas, consigues que todos los platos luzcan maravillosos ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo no soy muy aficionada a la fotografía. De hecho últimamente solo hago fotos con el móvil, pero me parece un tutorial muy completo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo y que util tu post! amo la fotografia! y siempre uno va aprendiendo cosas nuevas. Me encanto , muy bien explicado todo! Voy a practicar. Gracias por compartir! besos y buem finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte, Estelita! Buen fin de semana (:

      Eliminar
  8. Muchas gracias por esta guía de fotografía :) Soy muy novata, aunque siempre me ha gustado saber más y aprender al menos lo básico. Algunas cosas las conozco, hace poco que empecé a usar la cuadricula en la cámara y me gusta mucho la ayuda que da. Estoy muy atenta a las próximas entregas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuadrícula es un inventazo; hace poco cambié de móvil y lo primero que hice al abrir la app de la cámara fue activarla, jajaja. ¡Besotes!

      Eliminar
  9. En el primer punto yo ya la lío, no porque no agarre el móvil con las dos manos, sino porque tengo tan mal pulso que podría agarrarlo con cinco manos y aun así perdería nitidez.

    Lo de buscar el ángulo es algo que estoy empezando a hacer ahora. Antes me daba vergüenza que me vieran en la calle creyéndome fotógrafa con mi teléfono móvil, pero ahora me da más igual y reconozco que es más fácil conseguir fotones así.

    A mí también me gusta mucho más la luz suave, porque la otra me parece realmente complicada de gestionar si no se es un buen fotógrafo.

    ¡Me han ENCANTADO todos los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante el mal pulso... ¡autodisparador! Prueba a poner un autodisparo de dos segundos; es más fácil agarrar la cámara en el momento del disparo si ya hemos pulsado el botón. La luz suave es preciosa, ¡y fuera vergüenza! A mí antes también me daba cosica ir sola haciendo fotos a cosas random, pero la realidad es que todo el mundo va a su bola y nadie se fija realmente en ti (:

      Eliminar





MELITUCA © 2016 - 2020 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información